Cinco de Mayo: La Historia Real

En una serie de cuatro partes exclusiva a EGP, David E. Hayes-Bautista cuenta la larga e ignorada historia de los Mexicanos en el Sureste y Estados Unidos. Esta serie examina la historia del Cinco de Mayo en los Estados Unidos.

By David E. Hayes-Bautista, En Exclusivo para EGP

efe-cinco-de-mayo-1

En el estado de Puebla, en el municipio de Zacapoaxtla, aquel cuya población formó el batallón que rechazó el ataque invasor y donde se encontraban los fuertes de Loreto y Guadalupe, la contienda del 5 de Mayo se celebra desde 1864 en una feria que dura, desde el 23 de abril hasta el propio 5 de mayo, e incluye un concurso de belleza, un desfile cívico, un festival de danzas autóctonas, un concurso tradicional de la canción ranchera, y una representación de la fundación de la ciudad. Foto por Saúl Lopez, EFE

Cinco de Mayo se aproxima. Debe ser tiempo para fiestas. Pero antes de empezar a comprar salsa, totopos, margaritas, y sombreros miniaturas, quiero hacerles una pregunta seria: ¿por qué estamos celebrando una batalla que ocurrió en un lugar lejano en México hace 150 años atrás? Y además, ¿por qué latinos en los Estados Unidos celebran el Cinco de Mayo tan intensamente, cuando no es celebrado en México?

La respuesta es simple: la celebración del Cinco de Mayo no es un día especial en México—es un día especial de la Guerra Civil Americana, creado espontáneamente por latinos viviendo en California que apoyaban la causa frágil de la libertad y democracia durante los primeros años de la guerra sangrienta entre los estados.
California era parte de la Republica de México cuando la esclavitud fue abolida en ese país, décadas antes de que sea desmantelada en los EE.UU.

Los latinos que ayudaron a escribir la constitución de California en 1849 eran insistentes que la esclavitud no entrará al estado, y la entrada de California como un “estado libre” marcó el balance a favor del territorio libre al del territorio de esclavitud, y frustró la original “estrategia Sureña” para extender territorio con esclavitud por todo los EE.UU. a la costa Pacifica.

La primer batalla de voluntades entre las fuerzas de libertad y fuerzas de esclavitud vino poco después de que las pistolas de la Confederación tronarán en Fort Sumner en Sur Carolina durante la primavera de 1861. La infame Batalla de Bull Run, en la cual el ejercito de la Confederación hizo un desastre a las fuerzas de la Unión, fue un golpe duro y fuerte al moral de la Unión.

Con los EE.UU. roto a pedazos por una guerra fraticida, el emperador francés, Napoleón III decidió que era tiempo para expandir sus territorios franceses en Norte América y bajo el pretexto de colectar una deuda de previas administraciones, mandó a sus tropas a México con la meta de acabar con el presidente electo por proceso democrático, Benito Juárez, e instalar su propio gobierno títere: al Príncipe Maximiliano de Austria como emperador. Napoleón III coqueteó con las fuerzas de la Confederación con posiblemente ofrecerle reconocimiento francés al régimen desprendido de los EE.UU.

Si ambos los franceses y la Confederación tuvieran éxito en sus planes, el territorio Norte Americano de la Línea Mason-Dixie a la frontera con Guatemala hubiera sido caracterizado por esclavitud y oligarquía.

Pero cuando el ejercito francés marchó por México para conquistar la Ciudad de México, primero tuvieron que pasar por la ciudad de Puebla, defendida por un ejercito mexicano desarrapado. En la mañana del 5 de mayo de 1862, el ejercito brillantemente uniformado del Imperio Francés atacó las paredes de Puebla, esperando poca resistencia.

Para su asombro, el ejercito mexicano, defensores de la libertad y democracia, no se rindieron, sino que resistieron ferozmente, luego al asombro del mundo, pudieron correr las fuerzas de esclavitud y oligarquía.

Aturdidos, las tropas francesas volvieron a agruparse e intentaron de nuevo. Y otra vez, los defensores valientes de Puebla resistieron el ataque, y los mandaron para atrás, y el moral mexicano creció aún más. Un tercer atento francés que rompió ante la sólida pared de defensa del ejercito mexicano y desalentados, las tropas Imperiales se regresaron a sus líneas.

Finalmente realizando que los franceses podían ser derrotados, los mexicanos dejaron la seguridad de las paredes de Pueblo el día siguiente y formaron una línea de batalla en el campo abierto, dispuestos a enfrentar a los franceses, positivos que podían vencer las fuerzas de un imperio en una batalla formal.

Sin embargo, los franceses, con su moral por el suelo, habían disuelto su campamento durante la noche y habían regresado a su bastión por la costa de Vera Cruz.  La noticia corrió rápido de la Ciudad de México a San Francisco, llegando tres semanas  más tarde. El 27 de mayo, 1862, el periódico en español, “La Voz de Mejico” orgullosamente proclamó la noticia a los latinos en California:
“Retirada de los Franceses. Viva Mejico! Viva la independencia! Vivan los valientes soldados Mejicanos!”

El efecto de la victoria en el lejano México fue electrizante en los latinos en California, quienes habían agonizado con la Unión porque la Confederación parecía ser invencible. Finalmente, en una batalla grande, las fuerzas de la libertad y democracia habían prevalecido sobre las fuerzas de la esclavitud y oligarquía.

Más arriba en el pueblo de oro de Columbia (ahora Columbia State Park) mineros latinos estuvieron tan contentos al oír la noticia que espontáneamente dispararon sus rifles y cuetes, cantaron canciones patriotas e hicieron discursos impromptu. ¿Había nacido un nuevo día festivo?

Lea Parte2

Lea Parte 3

Lea Parte 4 – Será públicada el 21 de Mayo, 2009.

David E. Hayes-Bautista es Profesor de Medicina y Director del Centro para el Estudio de Salud y Cultura Latina en la Escuela de Medicina David Geffen en UCLA. Su más reciente libro es La Nueva California: Latinos en el Estado Dorado (Editorial Universidad de California, 2004).

Print This Post Print This Post

April 30, 2009  Copyright © 2012 Eastern Group Publications, Inc.

Comments

3 Responses to “Cinco de Mayo: La Historia Real”

  1. Cinco De Mayo News | Worldwide News on May 4th, 2009 8:20 am

    [...] Cinco de Mayo: La Historia Real : Eastern Group PublicationsEn una serie de cuatro partes exclusiva a EGP, David E. Hayes-Bautista cuenta la larga e ignorada historia de los Mexicanos en el Sureste y Estados Unidos. Esta serie examina la historia del Cinco de Mayo en los Estados Unidos. … Read more [...]

  2. Cinco de Mayo: La Historia Real : Eastern Group Publications on May 14th, 2009 11:43 am

    [...] Lea Parte1 [...]

  3. Cinco de Mayo: La Historia Real : Eastern Group Publications on May 21st, 2009 11:15 am

    [...] Lea Parte 1 [...]

Comments are intended to further discussion on the article topic. EGPNews reserves the right to not publish, edit or remove comments that contain vulgarities, foul language, personal attacks, racists, sexist, homophobic or other offensive terminology or that contain solicitations, spam, or that threaten harm of any sort. EGPNews will not approve comments that call for or applaud the death, injury or illness of any person, regardless of their public status. Questions regarding this policy should be e-mailed to service@egpnews.com.





 characters available

Copyright © 2014 Eastern Group Publications, Inc. ·