Mexicano Se Une a Plácido Domingo en Opera que Estrena en Los Ángeles

By Yasmín Rincón, Servicios EFE

El barítono mexicano José Adán Pérez formará parte del elenco de la ópera Il Postino que se estrenará hoy, jueves 23 de septiembre, en Los Ángeles y en la que el consagrado tenor Plácido Domingo interpretará al poeta Pablo Neruda.

Foto de José Adán Pérez por Robert Millard, cortesía de LA Opera

 

La historia de José Adán Pérez es muy poco común en el mundo de las artes donde destacan, sobre todo, los artistas que han pasado buena parte de su vida dedicados a formarse para este competido y difícil arte.

La vocación de este excepcional barítono viene de muy lejos, de su niñez, pero hace solo cinco años decidió definitivamente dejar a un lado su prometedora carrera como ingeniero para gritar a viva voz que nació para cantar.

“A mi la música me gustó desde pequeño, pero cuando me reunía con mis amigos a cantar siempre quedaba con la sensación de que yo no podía hacerlo bien porque no alcanzaba algunos tonos de las canciones populares mexicanas”, dijo a Efe José Adán Pérez, quien nació en Mazatlán hace 30 años.

“Entonces no sabia que hay diferentes tesituras de voces y que casi todas las canciones conocidas en México están hechas para tenores, yo creo que eso influyó en que tardase en descubrir y aceptar la bendición de contar con este instrumento vocal que Dios me regaló y que tanto agradezco”, agregó.

A los 18 años Pérez, quien personificará a Di Cosimo en la ópera Il Postino, entró a la universidad para estudiar ingeniería en sistemas, título que obtuvo en el Tecnológico de Monterrey, en México, en 1999.

Durante su primer año de universidad tuvo su primer encuentro con la ópera cuando formó parte del coro municipal de Monterrey y pudo ver también en el teatro de su pueblo natal la presentación de la obra Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti.

“Yo simplemente quedé extasiado al escuchar aquello, me cautivó, me encantó la mezcla del conjunto sinfónico, los cantantes, la actuación y aparte era una comedia, entonces era muy fácil entender la trama, esa ópera en particular”, recordó.

Ante el compromiso de tener que pagar el préstamo con el que había financiado sus estudios universitarios, Pérez comenzó a trabajar apenas obtuvo su título de ingeniero, primero en Cabo San Lucas y luego muy cerca de Ciudad de México, donde ocupaba un excelente cargo en el departamento de sistemas de una empresa del sector automotriz.

“Cuando perdí un poco el miedo a la experiencia de andar solo por Ciudad de México, busqué un profesor de canto en el año 2001, yo había estudiado música desde pequeño, aprendí un poco de violín, piano, guitarra, lectura musical y de alguna manera me había desarrollado como instrumentista, pero no como cantante”, dijo.

Aprendió emisión, respiración, a cantar frente a un público y lo que considera más significativo, “a liberar su voz”.

En el año 2003 participó junto a otros 250 jóvenes en una audición de la Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos, (SIVAM), un programa que apoya talentos operísticos y fue seleccionado como uno de los 8 cantantes que integrarían el programa ese año.

En 2005 se presentó para una audición de la Academia de las Artes Vocales, de Filadelfia, y antes de saber si lo habían aceptado renunció a su puestos de trabajo en General Motors de México.

“Me dije es ahora o nunca”, y fue. Pérez cantó en esa audición junto a 200 jóvenes y en ese caso solo 3 fueron elegidos, siendo él uno de ellos.

Entró en el programa de jóvenes cantantes de la Ópera de Los Ángeles Opera en 2007, donde se acaba de graduar con honores.

Además de su participación en Il Postino, en marzo hará su debut en Nueva York cantando en el Lincoln Center con la compañía de opera de la ciudad.

“Cantaré Elixir de Amor, la ópera que vi por primera vez. Toda esta experiencia me ha llevado a saber que lo importante en la vida es ponerse metas pequeñitas que nos van llevando hacia la más grande”, señaló.

Print This Post Print This Post

September 23, 2010  Copyright © 2012 Eastern Group Publications, Inc.

Comments

Comments are intended to further discussion on the article topic. EGPNews reserves the right to not publish, edit or remove comments that contain vulgarities, foul language, personal attacks, racists, sexist, homophobic or other offensive terminology or that contain solicitations, spam, or that threaten harm of any sort. EGPNews will not approve comments that call for or applaud the death, injury or illness of any person, regardless of their public status. Questions regarding this policy should be e-mailed to service@egpnews.com.





 characters available

Copyright © 2014 Eastern Group Publications, Inc. · Log in