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Estudiantes Aprenden la Historia Chicana al Escribir Obras de Teatro

Posted By admin On March 10, 2011 @ 2:52 pm In Arte y Entretenimiento,City of Los Angeles,County of Los Angeles,East Los Angeles (Unincorp.),Featured Noticias | No Comments

Diana Ortega, de 18 años de edad, ni siquiera había nacido cuando los estudiantes de preparatoria hicieron historia en las famosas huelgas “Walk Outs” de 1968 en la cual marcharon por las calles del Este de Los Ángeles durante la altura del Movimiento Chicano para exigir una educación de calidad.

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En esta foto Rose Portillo con Virginia García pide que Ofelia Esparza se ponga de pie para ser reconocida. Foto de EGP por Gloria Angelina Castillo

Pero la semana pasada ella era una de varios estudiantes que tomaron el escenario para la lectura de tres obras cortas que abordan la vida de tres activistas durante los movimientos.

Durante una clase de dramaturgia de un semestre de duración, siete estudiantes seleccionados por el director, escribieron “2011 Meets 1968” (2011 Se Presenta a 1968), una serie de obras cortas basadas en entrevistas con los participantes de la huelga. Para muchos de ellos, la experiencia les abrió los ojos, si no los completamente transformo.

“Yo no pensé que iba beneficiar de esto. Pensé que sería como hablar con ancianos acerca de cosas que no me interesan, pero la verdad es que no quiero que esto termine,” dijo Diana Ortega, de 18 años, a una audiencia en vivo en el Teatro Margo Albert ubicado en Plaza de la Raza.

Como parte del proyecto escolar, entrevistaron al periodista Luis Torres, la artista Ofelia Esparza, y la educadora Paula Crisóstomo, quienes vieron sus vidas transformadas y quienes lucharon contra la discriminación y en favor de la educación para los estudiantes en el Este de Los Ángeles.

El curso “Through the Ages” (A lo Largo de Los Siglos) es un diálogo entre las diferentes generaciones pero también es un programa de alfabetización. “La meta es hacer a estos estudiantes mejores lectores, escritores, comunicadores y colaboradores; y al mismo tiempo captarlos con su propia historia,” dijo a EGP Teresa Chávez, directora artística de compañía de teatro ‘About…Productions’ (‘Producciones Acerca de…’).

Chávez señala que el programa sólo se ha ejecutado en las escuelas secundarias para créditos extracurriculares, donde los estudiantes están luchando de alguna manera u otra. El calendario de estas preparatorias se presta perfectamente para el programa y ayuda a los estudiantes que más lo necesitan y quienes tienen menos acceso al arte.

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Actores profesionales interpretaron la mayor parte de la obra, pero los estudiantes también se desempeñaron y hablaron acerca de sus experiencias a la audiencia. Los alumnos de izquierda a derecha Óscar Lechuga, Michelle Sánchez, Diana Ortega, Eneida Ortega y Virginia García.

“Les capta la atención, los mantiene en la escuela, aumenta el numero de días que asisten, y porque es su propia narración… Ellos se sienten conectados a ello, se sienten incluidos y comprometidos,” ella dijo. “Es una transformación en términos de su trabajo académico, pero también en cuanto a su voz en el sentido literal y figurado. Algunos de estos alumnos nunca han hablado en público.”

El desempeño de los estudiantes en la lectura la obra la semana última fue completamente voluntaria.

Eneida Ortega, de 16 años, esta de acuerdo que el curso los obligo a comprometerse. Ella y los otros estudiantes tenían que cumplir con fechas de limite para que “nuestros mentores puedan leerla y editarla,” dijo a EGP

Óscar Lechuga, de 19 años, dijo que no querían estar ausentes porque “sólo nos reunimos dos veces por semana, por cuatro horas,” y no querían perder la oportunidad y fallar a sus equipos.

La obra “2011 Meets 1968” fue inspirado por la obra anterior de la compañía de teatro, “By the Hand of the Father,” que exploro las historias personales de los escritores, dijo Chávez.

“Pedimos que los estudiantes vuelvan a sus propias familias, o quien pueda decirles de dónde vienen, cuál es su historia, y cómo llegaron a los estados unidos y a Los Ángeles,” dijo Chávez.

El próximo proyecto de la compañía de teatro es “Evangeline, The Queen of Make-Believe” (“Evangeline, la Reina de la Fantasía)” que también esta relacionado a la obra “2011 Meets 1968.”

“Cada sesión [de preparatoria] es un poco diferente, depende en parte sobre el tema que estamos trabajando profesionalmente porque nos gusta hacer un puente entre el contenido y lo que los estudiantes van a explorar. Así luego cuando los alumnos vienen al teatro a ver nuestro trabajo, hay una conexión más profunda y podemos interesarlos en ese trabajo también,” dijo Chávez.

Los estudiantes dijeron que escribir acerca de los activistas realmente los afecto.

“Ofelia [Esparza] me ha inspirado a que nunca me rinde y que este orgullosa de quien soy porque eso es lo que es importante en la vida,” dijo Michelle Sánchez, de 16 años, señalando que nunca esperó ser parte de una producción teatral.

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Ofelia Esparza y su compañera. Foto de EGP por Gloria Angelina Castillo

La obra breve sobre Esparza cuenta sus propias experiencias con la discriminación y los momentos en su vida justo antes de las huelgas en las que sus propios hijos participaron.

“Tengo 77 años y he tenido una buena vida. A veces ha sido difícil ser una Chicana. Algunas veces uno tiene que hablar y defender su posición para ser quién uno es,” escribieron los estudiantes acerca de Esparza.

Ortega, Lechuga, y Michelle Sánchez, de 16 años, escribieron la obra sobre Paula Crisóstomo, una estudiante destacada que enfrentó la discriminación en la preparatoria y lidero las huelgas.

“¿Por qué te estás preocupando Paula? La única ‘Pi’ [calculación matemática] que debe preocuparte es la torta que vas a cocinar… No te vas a graduar, estarás embarazada antes del verano,” escribieron los estudiantes acerca de lo que el maestro de geometría le dijo a Crisóstomo.

“Yo anticipaba tener una conversación aburrida, no esperaba que su historia seria tan interesante. Ella enfrento muchos desafíos los cuales muestran que ella es una persona muy fuerte,” dijo Sánchez.

“La verdad es que ella es ejemplar para mi porque ella realmente ayudó a la Raza, y al mirar sus ojos me di cuenta de que ella ha experimentado cosas igual que yo en la vida,” dijo Lechuga.

Ofrecer su trabajo evaluado por el público fue una nueva experiencia para los estudiantes autores de la obra.

“Hacemos nuestras tareas y nadie se fija en nosotros excepto el maestro,” dijo Ortega EGP. “Esto fue una gran experiencia que nunca tendría el valor de hacer por mi propia cuenta.”

Virginia García, 16, describió la experiencia simplemente como “una inspiración.”

Al aprender sobre el pasado capacita a los estudiantes porque “esa es la única manera de saber a dónde ir desde aquí,” dijo Esparza, admitiendo que fue un poco raro ver a su personaje interpretado.

“Donde estamos hoy es un avance grande, pero hay más que hacer,” ella dijo, señalando que muchos de los participantes originales de las huelgas ahora son doctores y abogados y ellos “son la parte principal del cambio.”

El desprecio y la discriminación de los alumnos mexicano-americanos continua, pero “…uno tiene que ser fuerte para saber su historia y respetar a sus raíces, sin tener vergüenza,” dijo Esparza.

El periodista Luis Torres, quien fue escritor de un periódico estudiantil al momento de los paros, dijo que los años de su adolescencia fueron momentos emocionantes pero turbulenta para su generación. “Fue muy emocionante para mí ver que estos estudiantes traduzcan esas experiencias en un contexto diferente a un público contemporáneo. Disfruté hablar con ellos, disfrute conocerlos… aprecie la chispa en sus ojos. Y creo que ellos estaban dispuestos a inclinarse sobre esto y mucho más,” dijo Torres.

Los estudiantes confesaron a EGP que no sabían acerca de las huelgas antes de comenzar el programa—y que no habían visto la película “Walkout” de 2006, dirigida por Edward James Olmos. Además ellos dijeron que sus propios padres son inmigrantes por lo cual ellos no tenían experiencia propia con el Movimiento Chicano en Los Ángeles. Sin embargo, algunos de los estudiantes sí tenían experiencia en las marchas pro una reforma migratoria en los últimos años.

El curso “Through the Ages” les ayudo a sentirse más seguros y capaz.

Aunque el programa tuvo su primera ejecución en la preparatoria Monterrey en 2001, el programa viaja a diferentes escuelas, dijo Rose Portillo, directora del programa de “Through the Ages” Young Theaterworks. Monterrey se encuentra detrás de la Preparatoria Garfield sobre la avenida Fraser en el Este de Los Ángeles.

“2011 Meets 1968” fue escrito por Eneida Ortega, Villareal Benjamin, Virginia García, Jorge Leal, Oscar Lechuga, Diana Ortega, y Michelle Sánchez, bajo la guía de los mentores Marco Rodríguez, Tomás Benítez y Daniel Chacón; los personajes fueron interpretados por Marissa Herrera, Xavi Moreno, Roberto Alcaraz, Laurel Ollestein, Daniel Chacón, Tomás Benítez y Rose Portillo y algunos de los alumnos.

“Through the Ages” es un programa sin fines de lucro que actualmente está financiado por el California Arts Council  y el National Endowment for the Arts. ‘About…Productions’ es apoyado en parte por California Community Foundation, por el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, por la Comisión de Artes del Condado de Los Ángels, el Departamento de Asuntos Culturales de Pasadena, y donaciones privadas.

Valerie Mia Juárez contribuyó a este reporte. 


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