Foro Acerca de la Contaminación Discute una ‘Triste Realidad’ de Vivir en el Sur de California

Científicos dicen que investigaciones recientes muestran que la contaminación del tráfico está vinculada con la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiacas y el autismo.

By Elizabeth Hsing-Huei Chou, Reportera de EGP

Tim Padue, un trabajador portuario, no estaba seguro en que lado del debate quedaba durante un foro comunitario reciente sobre la contaminación relacionada al tráfico.

El debate fue una combinación de resultados de una investigación por científicos, e historias personales por madres preocupadas por los efectos nocivos para la salud que viene con vivir cerca de las autopistas, las yardas de los trenes y los puertos de Los Ángeles y de Long Beach.

El foro fue presentado por funcionarios del gobierno federal del Instituto Nacional de Salud Ambiental (NIEH) y cientistas del Southern California Environmental Health Sciences Center en USC, los asistentes eran residentes y grupos comunitarios de todo Los Ángeles, incluyendo de Commerce y Boyle Heights.

No hubo muchas personas que se identificaron como trabajadores que dependen de empleos en la industria de movimiento de mercancías y que también sufren por ser expuestos a la contaminación. Como uno de los últimos oradores miembros del público durante el foro del 6 de octubre en Paramount, Padue dijo que tenía “la sensación que estamos tratando de correr algunos de los trabajos” de los puertos.

Padue, 53 años de edad, podía recordar cuándo fue fácil encontrar un trabajo en una “fábrica de automóviles, fabricación de llantas, y de construir aviones,” pero ahora “ya no existe la industria en este país.”

Él pidió que los científicos, los funcionarios y los activistas de la comunidad en la reunión “no se olviden de los trabajadores,” mientras contaban sus historias.

Su propia historia es muy similar. “Ambos mi tío y mi hermano tienen cáncer. Así que todos podemos venir aquí y compartir una historia,” él dijo.

Padue le dio crédito a los activistas de la comunidad por conseguir que los funcionarios realizarán esfuerzos para limpiar los puertos en los últimos años, diciendo que su propio sueño sería tener los puertos “enchufados y respetando el medioambiente… para mí sería lo mejor que podría ver en el paseo marítimo, sobre todo como un operador de grúa.”

Sus habilidades motoras se vieron afectadas después de que fue “envenenado” por el gas de la chimenea de un barco mientras que trabaja. “Y una vez que te envenenas un poco, nunca te recuperas totalmente,” él dijo.

Muchos de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo han sido víctimas de asma y cáncer. “Deben ver nuestra placa conmemorativa en las oficinas de nuestra empresa… jóvenes, hombres jóvenes, mujeres jóvenes, todos son afectados,” él dijo.

Oficiales de los puertos y de salud pública y ambiental a cargo de la gestión y la reducción de los efectos sobre la salud por el comercio y la contaminación relacionada al tráfico también estuvieron presentes en el foro de la comunidad para responder a preguntas.

Según la activista e investigadora de USC Andrea Hricko, la historia de Padue en realidad juega una parte integral en la discusión de la noche, aunque es un papel a veces tácito.

“Muchos de los científicos en este cuarto comenzaron sus investigaciones con examinar la salud laboral y están muy interesados en la salud de los trabajadores y cuestiones de seguridad,” ella dijo a Padue, y agregó que “en realidad los estudios sobre los trabajadores nos han permitido saber que las exposiciones ambientales son una preocupación, así que sí estamos cocientes de los trabajadores y tienen parte de la responsabilidad por nuestro conocimiento que algunos de estos productos químicos y emisiones de diésel son dañinos.”

Los científicos en el foro hicieron hincapié sobre la urgencia de estudiar los efectos de la contaminación relacionada al tráfico especialmente con la creciente industria del comercio que se esta estimulado por la mercancía que pasa a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

“Una gran cantidad del tráfico aquí en el Sur de California—especialmente en la autopista 710 por los camiones que salen de los puertos a los terminales ferroviarios de Commerce y en dirección al este de Los Ángeles—tienen que ver con la capacidad para que continua creciendo el comercio y la transportación de mercancías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach,” dijo Ed Avol, profesor de medicina clínica en USC.

En preparación para el previsto aumento en el comercio, hay propuestas para ampliar y extender las autopistas, así como construir autopistas de dos pisos, él dijo.

Las autopistas y otras carreteras ocupadas son un hecho de vida para muchas personas en el Sur de California, y la mitad del Condado de Los Ángeles, casi 8 millones de personas, viven a una milla de una autopista, y un millón vive a menos de 100 metros, lo cual es una distancia “dramáticamente cercana,” Avol dijo.

Él agregó que casi un centenar de escuelas de LAUSD se encuentran cerca de las autopistas. A pesar de que LAUSD se ha prohibido construir más escuelas al lado de las autopistas, la proximidad de las escuelas y las autopistas parece ser un “problema recurrente,” él dijo.

Frank D. Gilliland, profesor de Medicina Preventiva de USC, dijo que unos estudios “emergentes” demuestran que la contaminación del tráfico no sólo está ligada a las enfermedades respiratorias como el asma, sino también a la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, y el autismo.

Para algunos funcionarios, el equilibrio de los estudios científicos dan una respuesta clara. “Vivir cerca de las carreteras principales es malo para su salud, y punto final,” dijo la Directora NIEH Linda Birnbaum, mientras que el Director de Salud Pública del Los Ángeles Angelo Bellomo dijo que es hora de tomar la investigación emergente sobre la contaminación del tráfico y “convertirlo en política pública.”

Los funcionarios que representan la gestión de divisiones ambientales en los puertos, dijeron que están haciendo esfuerzos para reducir la contaminación del tráfico, pero añadieron que el comercio en la región crearía puestos de trabajo “relativamente bien remunerados” particularmente en el almacenamiento.

El Director Ejecutivo de East Yard for Environmental Justice Angelo Logan, quien cree que la creación de una economía “verde” se puede ejecutar con planificación y tecnología sensible a la salud de la comunidad, dijo a Padue que no es necesario escoger entre los empleos o la salud.

Logan, cuya organización esta basada en Long Beach y Commerce lleva mucho tiempo luchando para que las compañías de ferrocarril cumplan con las regulaciones ambientales, y ahora es parte de una demanda presentada por Natural Resources Defense Council que argumenta que la contaminación de las compañías de ferrocarriles BNSF y Union Pacific es la equivalente de abandonar “residuos sólidos” en el medioambiente.

El Diputado sobre el Medioambiente del Alcalde de Los Ángeles Romel Pascual dijo que está “emocionado por ver lo que sale” de los desafíos a las compañías de ferrocarriles. “Estamos desafiando un sistema que es absolutamente histórica, la relación del ferrocarril con la historia de los EE.UU. y en realidad con cómo se transportan las mercancías, si dejamos de comprar las cosas que compramos… tenemos que tratarlo a ese nivel muy fundamental.”

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November 3, 2011  Copyright © 2012 Eastern Group Publications, Inc.

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