Autor José Ovejero Presenta nueva Novela de Amor

By Lydia Gil, Servicios EFE

La novela “La invención del amor” de José Ovejero explora los paralelos entre el amor y la ficción en una trama que engancha al lector desde el principio.

Galardonada con el prestigioso premio Alfaguara de este año, la novela está narrada en primera persona por Samuel, un cuarentón soltero y sin compromiso a quien le llega una llamada anunciándole la muerte de una tal Clara.

Aunque no recuerda haber conocido a ninguna Clara, la insistencia de la llamada le comunica que lo han confundido con alguien importante para la difunta y decide, más por aburrimiento que por curiosidad, asistir al funeral.

Samuel, como el supuesto amante de la difunta, va construyendo la historia de ésta a partir de una foto que se roba del funeral y de la fría recepción que allí recibe, murmuraciones entre los congregados y un puñetazo patético de parte del viudo.

Esa impostura inicial desencadena una serie de eventos que ponen en marcha una inusual historia de amor.

La curiosidad por quien habrá sido Clara y qué relación habrá tenido con ese otro Samuel terminan por convertírsele en obsesión, enredándole más y más en su telaraña de mentiras.

El enamorarse de alguien a quien nunca se ha conocido y, en este caso, a quien nunca se ha de conocer, parecería un punto de partida novedoso para una novela de amor.

El tema, sin embargo, se remonta a la misma invención del concepto del amor romántico o cortés durante la edad media, que dependía precisamente de la idealización de la persona amada.

Un ejemplo reciente se encuentra en la novela “Todos los nombres” de Saramago en el que un funcionario del Registro Civil con la afición de recortar noticias sobre personas famosas, decide seguirle la pista a una desconocida de quien termina enamorándose sin llegar nunca a conocerla.

La novela de Ovejero, en su resolución, parece proponer que el engaño, ese de hacerse pasar por otro, es inevitable en cualquier relación romántica.

En un recuerdo, el personaje de Samuel cita a una novia de su hermano quien se pregunta -en términos escatológicos- si en el momento en que deja de preocuparnos el presentar una imagen ideal a la pareja, es cuando termina o comienza el amor.

Además de una prosa fácil y fluida, la novela presenta un retrato del Madrid actual, una ciudad que a pesar de la crisis que se la achaca, resulta espléndida.

Samuel describe la vista de la ciudad desde su terraza como una imagen que evoca un cuadro de Cézanne.

“…del cerro de los Ángeles por un lado hasta la sierra de Guardarrama por el otro, Vallecas hacia el este, sólo el noreste oculto por algunos edificios más altos, y ver también los distintos planos inclinados de teja”, escribe “…torres y campanarios, antenas, y ese amanecer que sólo puede culminar… con un anuncio particularmente significativo de Jehová o de Zeus o de cualquier deidad con voz de trueno”.

Con el personaje nos paseamos por las galerías del Prado y hacemos una caminata por el monte suburbano, pero también presenciamos el resentimiento de los obreros y la distinción entre las clases sociales.

Ovejero se detiene varias veces en la conciencia de clase, desigualdades que la crisis reciente ha dejado al descubierto.

Sin embargo, estas menciones nunca llegan a la crítica social, se quedan en el retrato como para subrayar la impotencia o apatía de un protagonista cómodo en su situación socioeconómica.

Ovejero ha construido una novela que, aunque prescinde de personajes o eventos inolvidables, engancha al lector con una prosa relajada marcada por desvíos en los que se esconden los momentos más memorables de la novela.

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August 22, 2013  Copyright © 2012 Eastern Group Publications, Inc.

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