‘Día de Colón’ Pierde su Fama en Lugar de su Nacimiento

By Iván Mejía, Servicios EFE

La celebración del “Día de Colón”, que en Estados Unidos se inició en Colorado hace más de un siglo para honrar a inmigrantes italianos, ha perdido en los últimos años el impacto social y la controversia a veces violenta que antes generaba en este estado y ha quedado reducida en la actualidad a desfiles cívicos y declaraciones alusivas.

En 1905, el influyente senador estatal Casimiro Barela, uno de los redactores de la constitución de Colorado, celebró el primer “Día de Colón” en territorio estadounidense en Pueblo, una localidad en el sur del estado, como una manera de homenajear a la comunidad italiana de esa zona.

Dos años después, por pedido de italianos en Denver, Barela presentó un proyecto en la legislatura local para expandir la celebración a todo el estado.

El 1 de abril de 1907, el gobernador Henry Buchtel convirtió en ley la propuesta de Barela, indicando que un día al año debía reservarse para reconocer las contribuciones de los italianos a nivel local y nacional en las áreas de idioma, cultura, artes y sociedad.

Como consecuencia, en 1909, Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en tener un día feriado oficial en honor a Colón.

“El ‘Día de Colón’ es importante para los italoamericanos porque no solamente conmemora la llegada de Colón en 1492, sino también la llegada (a Estados Unidos) de cinco millones de italianos hace un siglo y la herencia cultural de los aproximadamente 26 millones de italoamericanos que ahora viven en este país”, explicó por medio de un reciente comunicado el Comité del Día de Colón en Colorado.

El “Día de Colón” se celebró mayormente en Denver, pero con intermitencia.

A finales de la década de 1980, un grupo de empresarios y dirigentes italoamericanos, conocidos como los Hijos de Italia, decidió hacerse cargo de la organización anual del evento y formó el comité antes mencionado. Las celebraciones crecieron hasta incluir actividades culturales y un desfile de carros y carrozas por el centro de la ciudad.

Luego, a principios de la década de 1990, el Movimiento de Indígenas Americanos (AIM), liderado por Glenn Morris, entonces profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Colorado en Denver, inició una campaña para pedir la abolición del “Día de Colón” en este estado.

Dirigentes méxicoamericanos se sumaron casi inmediatamente a la campaña de AIM, afirmando que Colón fue un genocida y traficante de esclavos que no merecería ser recordado ni celebrado.

Las celebraciones, sin embargo, continuaron. En varias ocasiones, partidarios de AIM trataron de interrumpir por la fuerza el desfile del Día.

En 2007, al cumplirse el centenario de la ley estatal del “Día de Colón”, AIM y otros grupos organizaron su propio evento, el llamado “Día en Contra de Colón”.

Desde entonces, cada año en la mañana del sábado anterior al 12 de octubre mientras la comunidad italiana marchaba por el centro de Denver, los opositores a esa marcha se congregaban unas cuadras al sur, frente al Capitolio estatal.

En más de una ocasión, la policía debió intervenir para separar a ambos grupos. Pero en 2012, por razones aún no del todo claras, la situación cambió. La marcha pro Colón se realizó en Denver, pero fue pequeña y sin incidentes. Y las protestas anti Colón se trasladaron a Pueblo.

Y este año, el desfile del “Día de Colón” tuvo lugar el 5 de octubre, sin la masiva concurrencia de público como en años anteriores, aunque todavía cuenta con el respaldo de más de 30 empresarios italianos locales.

A la vez, la oposición continúa expresando su rechazo a este feriado.

“El ‘Día de Colón’ es una vergüenza. Si queremos aspirar a equidad genuina, justicia y amor, esta es la primera piedra a remover de nuestro camino”, declaró el director ejecutivo de Servicios de la Raza en Denver, Rudy Gonzales.

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October 17, 2013  Copyright © 2012 Eastern Group Publications, Inc.

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