‘Shelter’ Una Historia de Sobrevivencia

La producción de CalArts se estrena el 8 de abril en Lincoln Heights.

Por Jacqueline García, Reportera de EGP

Siete adolescentes se aferran a sus sueños de una vida mejor mientras viajan en “la bestia”, un tren de carga que se extiende del sur al norte de México llevando miles de pasajeros no oficiales en un viaje peligroso y a veces mortal en busca de la “tierra prometida”.

“No voy a dormir toda la noche para no caerme del tren”, dice valientemente un joven.

“Me voy a atar del tren con mi cinturón” para no caer, añade otro.

Estas son escenas de “Shelter” (Refugio) una producción original de CalArts Center for New Performance que hará su estreno mundial con presentaciones gratuitas en Plaza de La Raza en Lincoln Heights comenzando el 8 de abril.

Read this article in English: ‘Shelter’ Story of Survival Comes to Outdoor Stage

Escrito y concebido por la autora, intérprete y miembro de la facultad CalArts Marissa Chibas, Shelter representa la crisis humana de la inmigración a través de los ojos de jóvenes centroamericanos desesperados por huir de la pobreza extrema y la violencia arriesgando su vida encima de la bestia u otras rutas peligrosas.

Shelter esta basado en la vida real. De acuerdo con el Pew Charitable Trust, en el año 2014 alrededor de 69.000 menores no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras “inundaron la frontera de EE.UU.-México, viajando solos”.

A medida que la crisis humana creció, también creció el interés de Chibas. Ella entrevistó a algunos de los menores de edad, todos adolescentes en una escuela del Noreste de Los Ángeles y se inspiró para contar sus historias a través del “lente del teatro”, que “inspira a una conversación de manera que las noticias tradicionales no lo pueden hacer”.

“No sabía la magnitud de la crisis”, cuando empecé a investigar, Chibas le dijo a EGP. Es un tema incómodo, pero importante, del cual la gente tiene que estar conciente, dijo al explicar su deseo de traer esta tragedia a la atención pública.

Un grupo de talentosos jóvenes actores da vida y suspenso a las palabras de Chibas interpretando a un grupo de menores, de 14 a 17 años de edad, no acompañados que cruzan de Centroamérica a México y al llegar a EE.UU. solicitan asilo.

 

“Shelter” es una producción original de CalArts Center for New Performance con presentaciones gratuitas en Plaza de La Raza. (CalArts)

“Shelter” es una producción original de CalArts Center for New Performance con presentaciones gratuitas en Plaza de La Raza. (CalArts)

El pequeño reparto, cuatro hombres y tres mujeres, dan vida a papeles de jóvenes indocumentados que viajan en la bestia, así como a políticos, a vigilantes fronterizos estadounidenses y a maestros que tienen que lidiar con los problemas que vienen de un menor indocumentado tratando de navegar por el sistema de inmigración y evitar la deportación al país de donde luchó tanto para escapar.

Originalmente, el plan era realizar la obra en un vagón real sobre vías del tren reales, pero esta idea fue anulada después de verificar que sería demasiado difícil. El escenógrafo y nativo del Este de Los Ángeles Efrén Delgadillo Jr. le dijo a EGP que en su lugar la producción decidió utilizar un contenedor de 20 pies como su escenario al aire libre en Plaza de la Raza en Lincoln Park.

“Todos pensamos que esto sería una buena opción”, le dijo a EGP.

CalArts y Plaza de la Raza tienen una larga historia de colaboración y siempre han tenido una fuerte conexión con la comunidad del lado este, Chibas le dijo a EGP.

De acuerdo con la página Web de Plaza de la Raza, su Sociedad Comunitaria de Artes con CalArts ayuda a sostener los modestos programas de bajo costo de la organización no lucrativa que a su vez genera ingresos para el centro.

“Estamos muy emocionados por la comunidad local y las personas que trabajan directamente con los refugiados para que vean la obra, creando un espacio para conversación”, dijo Chibas.

“Cuantas más personas sepan acerca de esto, será más intolerable”, aseveró sobre la peligrosa travesía que hacen miles de niños a este país y las voces que piden expulsarlos del mismo.

“Quiero que esta sea una pieza de la cual la comunidad este orgullosa”, admite Chibas. Ella espera que personas que puedan relacionarse con el tema a través de una experiencia personal vayan a ver uno de los espectáculos gratuitos que tendrán lugar durante dos fines de semana consecutivos.

Delgadillo, quien nació y creció en City Terrace, dijo que está muy orgulloso de participar en la creación de una historia tan conmovedora.

Un contenedor de 20 pies será utilizado para la versión de Shelter al aire libre. (CalArts)

Un contenedor de 20 pies será utilizado para la versión de Shelter al aire libre. (CalArts)

Muchas voces no son escuchadas, dijo. Nos asusta ver como las personas tratan de encontrar una vida mejor, sin embargo, nadie habla de todas las personas que mueren durante el viaje, le dijo a EGP con incredulidad.

Mientras que su papel en la producción es establecer el diseño, para Delgadillo, la producción también es personal, pues le recuerda el viaje que su propio padre hizo al cruzar la frontera.

“Esta es la historia de muchos inmigrantes, es una historia acerca de las personas que huyen en busca de una vida mejor”, dijo.

Una “versión móvil” más populista de la obra también se ha producido para dar cabida a más audiencias en teatros, centros comunitarios, salas de conferencias y parques. En lugar del contenedor ferroviario, los actores utilizan cajas de cartón para simular la bestia.

El director mexicano de Shelter, Martín Acosta, le dijo a EGP que quedo impresionado cuando se enteró de la difícil situación de los menores de edad que viajan solos. “Aun siendo mexicano, no me había dado cuenta de la magnitud del problema” dijo. “Me avergonzó por ser ignorante de este asunto… desde hace muchos años consideré [la inmigración] solamente desde el aspecto económico”.

Es una atrocidad ver miles de menores que cruzan México, dijo Acosta, quien agregó que la dirección de la obra ha sido una experiencia reveladora. “Es una gran oportunidad la de poder hablar de este tema.”, dijo.

Chibas está de acuerdo y dice que todos los involucrados en la producción de alguna manera se han convertido en defensores del tema.

Cuando se trabaja en algo que uno siente que es importante, se cree en el valor de compartir, Chibas le dijo a EGP, explicando que el reparto ha salido personalmente a entregar volantes de la obra en Lincoln Heights.

“Un joven actor me dijo, ‘yo nunca había tenido contacto directo con la comunidad para la que me estoy presentando’ y para un actor es importante tener contacto con el público”, dijo.

Hemos recibido apoyo positivo de los grupos que ya han visto previamente Shelter, pero también hemos visto a personas a quienes el tema de nuestra producción los pone muy incómodos, dijo Chibas.

“Incluso he leído algunos comentarios hirientes, pero creo que es importante ponerlo ahí, para mostrar cómo se sienten—ambas partes”, aseveró

El público que asista a las actuaciones en Plaza de la Raza posiblemente escuchará también el sonido de un tren de verdad que pasa alrededor de media milla de distancia, trayendo un nivel adicional de realismo a la obra,  señaló Delgadillo.

“A veces las obras de teatro son por el bien del arte, éste tiene un valor cultural, personal”, dijo.

El Calendario de la Comunidad de EGP tiene el calendario de actuaciones o puede visitar http://centerfornewperformance.org/project/shelter/.

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